Primera semana de embarazo

Comienza la Maternidad: cambios en la madre y el bebé

Para la mayoría de las mujeres, especialmente para las que no están planeando un embarazo, la semana pasa sin que se den cuenta de que están embarazadas. Incluso la semana 2 puede pasar desapercibida. Muchos de los ciclos menstruales de las mujeres son variables, por lo que la mayoría asumen que cuando su ciclo menstrual se retrasa es algo pasajero o normal.

No hay síntomas evidentes durante la primera semana de embarazo, pero hay algunos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos,como fatiga, pérdida de interés en las cosas, cambios de humor y la necesidad constante de orinar. Sin embargo, la mayoría de las mujeres atribuyen estos síntomas al síndrome premenstrual (SPM), en lugar de suponer que están embarazadas.

El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días, aunque puede ser entre 24 y 35 días.

Este comienza cuando el óvulo sale del ovario y viaja hacia las trompas de Falopio, donde es encontrado por el espermatozoide y fertilizado. Desde allí el óvulo fertilizado viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero, donde se produce la implantación.

Algunas personas especulan que una mujer no está realmente embarazada durante la primera semana de embarazo, ya que la fertilización tiene lugar durante la segunda semana. Esta es la principal razón por la que tantos embarazos pasan desapercibidos durante los primeros días.

Cambios en tu cuerpo

Como ya sabes, no se producen cambios físicos notorios durante la primera semana, aunque ocurren muchos cambios internos. Los síntomas comunes incluyen problemas digestivos como gases, estreñimiento , pechos sensibles , fatiga, cambios de humor, náuseas matinales y cambios hormonales.

Estos síntomas varían de mujer a mujer, y la mayoría de las mujeres no sienten estos cambios hasta después de la segunda semana de embarazada.

Los doctores aconsejan que la primera semana del embarazo sea su «semana libre». Si llevas una dieta poco saludable, o si bebes una copa de vino en la cena, tu embarazo no se verá afectado.

Desarrollo del Bebé

Durante la semana 1 de embarazo no hay un desarrollo importante del bebé, excepto por el óvulo que sale del ovario y que viaja a las trompas de Falopio. En este momento, para algunos, no estás embarazada, ya que la concepción en sí misma no ocurre hasta aproximadamente dos semanas después de que tu período termina.

Sin embargo, esta semana se incluye en el calendario del embarazo para ayudar al médico a calcular el primer día de su último ciclo menstrual. Es a partir de este día que se calcula el ciclo de nueve meses (o 40 semanas en términos médicos) y se determina su fecha probable de parto.

Una vez que el óvulo se fertiliza, las células comienzan a dividirse en los próximos siete a diez días. Durante la primera semana el «bebé» se llama blastocisto.

Si más de un óvulo es liberado y fertilizado, pueden formarse cigotos múltiples. Los cigotos tienen 46 cromosomas, un número igual de cada padre, y los cromosomas tienen material genético en ellos que determinan el sexo del bebé, el color del cabello, las características, el color de la piel, la altura y el color de los ojos.

Consejos para la Semana 1 de Embarazo

Si está dentro de tus planes quedar embarazada, la primera semana será de alegría y expectación. Si ha estado vigilando tu temperatura corporal de la mañana, verás que tu temperatura permanece elevada más allá del día 16 de su fase lútea (después de la ovulación).

Este es el primer signo fisiológico de que estás embarazada. Tómese este tiempo para comunicarse con su obstetra para fijar una cita y cambiar sus hábitos alimenticios y físicos si aún no lo ha hecho.

Si toma medicamentos y no lo ha discutido con su médico, es el momento de comunicarse con su médico y hacer preguntas, como si está bien continuar con el uso de su medicamento durante el embarazo o si necesita cambiar o dejar de fumar. Además, si aún no lo ha hecho, puede empezar a tomar vitaminas y minerales como el ácido fólico .

Primera semana de embarazo
5 (100%) 1 voto

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close