Sintomas de Embarazo en Hombres

¿Sabías que el embarazo psicológico también se produce en hombres?

Los Sintomas de Embarazo en Hombres son muy comunes y presentan muchas dudas e incertidumbres para aquellas parejas que están esperando la gestación. Pero, ¿Sabías que el embarazo psicológico también se produce en hombres? Descubre más acerca de este curioso síndrome.

¿Existe el embarazo psicológico masculino?

Siempre hemos asociado el embarazo psicológico a aquellas mujeres con grandes deseos de quedarse embarazadas y que en numerosas ocasiones han experimentado síntomas propios del embarazo sin que exista una gestación real. Algunas personas asocian los sintomas de embarazo en el hombre cuando es niña el bebé en gestación.

No obstante, también existe el embarazo psicológico masculino. Éste ocurre cuando la mujer ha quedado embarazada y su pareja se involucra fervientemente en el embarazo, hasta tal punto de experimentar síntomas propios de la gestación como mareos o antojos.

¿Cómo ocurre el embarazo psicológico en hombres?

El embarazo psicológico en hombres, también conocido como Síndrome de Couvade, se produce siempre en presencia de un embarazo real en la mujer.

Es entonces, cuando la pareja está embarazada, que algunos mecanismos psicológicos pueden ponerse en marcha en la psique masculina. Concretamente estamos hablando de un mecanismo que se conoce como identificación.

La identificación es aquel proceso psicológico mediante el cuál un individuo se vuelve semejante a otro en la totalidad o en su parte.

Es un mecanismo que se activa en el hombre de manera completamente inconsciente ya que depende del Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo, el cuál se encarga de todas aquellas funciones que son inconscientes y que escapan a la voluntad de la persona.

Sintomas en Hombres

¿Qué experimenta el hombre embarazado psicológicamente?

Generalmente, el embarazo psicológico masculino, se pone en marcha durante el primer trimestre del embarazo real y el hombre empieza a experimentar aquellos síntomas que son propios de la mujer embarazada, como por ejemplo los siguientes:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Antojos
  • Aumento de peso
  • Aumento de la sensibilidad (tanto física como emocional)
  • Cambios en el apetito
  • Hipersensibilidad a olores

Son diversos los estudios que demuestran que un embarazo psicológico no es un estado perjudicial para el hombre, sin embargo, cuando los síntomas  masculinos van a más si es necesario acudir a un profesional que pueda orientar y ayudar a la pareja, y sobre todo al hombre.

Un gran recurso para gestionar adecuadamente el embarazo psicológico en hombres es una buena comunicación en la pareja. Hacer presente al padre desde un primer momento y no vivir únicamente el embarazo como algo entre la madre y el feto.

Además de esto, también es necesaria una buena comunicación precisamente para así evitar que una excesiva atención y empatía por parte del padre termine en un embarazo psicológico.

Sintomas de Embarazo en Hombres
4.5 (90%) 2 votos

Tags
Leer artículo completo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close