Dolores en el Embarazo – ¿Es Normal?

Aprende a distinguir entre dolores normales y peligrosos en el Embarazo

Sentir dolores en el embarazo, puede considerarse normal, sobre todo si es en la zona del abdomen.

Hay que tener en cuenta que cuando empieza a formarse un bebé, el útero ejerce presión en los órganos internos, músculos, ligamentos y venas, por lo que las molestias en el embarazo en esta zona no debe considerarse anormal, muchas veces son dolores menstruales en el embarazo, a no ser que el dolor que sientas empiece a ser intenso y vaya acompañado de otros síntomas extraños.

En este artículo encontrarás:

Dolores Inofensivos

  • Dolores de cabeza en el Embarazo: es un sintoma muy frecuente sobre todo en el primer trimestre de embarazo. La Cefalea suele desaparecer por completo una vez que las hormónas de la mujer se estabilizan y el cuerpo se acostumbra a la nueva química. De todas maneras si el dolor sigue en el segundo o tercer trimestre debes visitar a tu médico ya que podría ser un síntoma de preeclampsia.
  • Gases: Las hormonas propias del embarazo, suelen provocar una digestión más lenta de lo normal y además la expansión del útero ejerce presión sobre el estómago y los intestinos, por lo que puede haber leves dolores en el embarazo por gases e hinchazón abdominal.
  • Dolores de espalda en el Embarazo: por lo general aparecen en el Tercer Trimestre ya que la zona de la Espalda llega a cambiar en 28 grados la curvatura para compensar el aumento de peso y volumen abdominal.
  • Estreñimiento: El estreñimiento es una de las molestias en el embarazo más comunesya que el paso de la comida al estómago es más lento de lo habitual y el útero ejerce presión sobre el ano.
  •  Dolor en ligamentos: Se puede sentir un dolor punzante a los lados del bajo vientre o en la zona de la ingle normalmente en el segundo trimestre de embarazo. Estos ligamentos se estiran y endurecen para poder sostener el útero en crecimiento. Si te has mantenido bastante activa durante el día o has realizado algún ejercicio físico, pueden aparecer dolores en el embarazo moderados o fuertes. Si después de descansar sigues teniendo dolores, consulta con tu médico.
  • Contracciones Braxton Hicks: En el segundo trimestre del embarazo es normal que empieces a notar esporádicas e indoloras contracciones llamadas Braxton Hicks. Si sientes que estas contracciones van acompañadas de dolor en la parte inferior de tu espalda y son muy seguidas antes de la semana 37 de embarazo, ponte en contacto con tu médico inmediatamente.

Dolores Peligrosos

  • Embarazo ectópico: Se produce cuando el óvulo fecundado se aloja en una de las trompas de Falopio. Es muy peligroso, ya que si no se trata, la trompa puede romperse y causar la muerte. Si sientes dolores en el embarazo al palpar tu barriga o pelvis, tienes pérdidas de sangre, si el dolor aumenta con tu actividad física o cuando toses o defecas, llama a tu médico rápidamente.
  • Parto prematuro: Se presenta normalmente antes de la semana 37 de embarazo, con contracciones que borran o dilatan el cuello del útero. Las señales de un parto prematuro pueden ser el aumento o cambio del flujo vaginal, pérdidas de sangre, dolores parecidos a los de la menstruación o 4 contracciones por hora, dolor en la parte inferior de la espalda si antes no tenías.
  • Aborto espontáneo: Suele suceder antes de la semana 20 de embarazo. Los primeros síntomas suelen ser pérdida de sangre vaginal acompañada de un fuerte dolor abdominal, que a veces puede presentarse horas después.
  • Desprendimiento de la placenta: La placenta se desprende ya sea total o parcialmente del útero. Puede causar una hemorragia abundante de forma repentina aunque en algunos casos es más discreta. Se puede sentir dolor al presionar levemente el útero, tener contracciones frecuentes y dolor en la espalda o el útero puede contraerse y endurecerse. También se puede sentir que el bebé se mueve menos, por lo que es vital que acudas a tu médico inmediatamente por su peligrosidad.
  • Preeclampsia: es un trastorno grave del embarazo cuyo primer síntoma es la hipertensión arterial y proteína en la orina tras la semana 20 de embarazo. Produce alteraciones en los vasos sanguíneos pudiendo afectar varios órganos. Se presenta hinchazón en cara, manos, pies y tobillos.
  • Infección de orina: Cuando existe una infección de orina, se sienten dolores en la parte inferior del abdomen y ardor al orinar. Se sienten deseos de orinar constantemente aunque apenas haya orina en la vejiga y puede ser turbia y con olor desagradable. La infección de orina puede causar parto prematuro si no es tratada y problemas en los riñones, causando fiebre, náuseas y vómitos, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda y orina sanguinolienta.

Recuerda: Llama a tu médico si tienes dolores en el embarazo a nivel abdominal y en la parte inferior de la espalda, acompañados de pérdidas de sangre, fiebre, escalofríos, cambios en el flujo vaginal y molestias al orinar. Igualmente si los dolores en el embarazo no se calman durante el reposo, no dudes en visitar a tu médico o matrona.

Dolores en el Embarazo – ¿Es Normal?
5 (100%) 2 votos

Tags
Leer artículo completo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close