Semana a Semana

Embarazo semana a semana

1-4 semanas: comienza una vida dentro de ti

En la primera imagen podemos ver al embrión con dos semanas de edad. Su aspecto está muy lejos de ser humano, aunque se pueden ir viendo las distintas formas que posteriormente seran la cabeza, brazos y cuerpo del bebé.

En estas 4 semanas se comienza a formar el tubo neural, la médula espinal del bebé y se forma la placenta (que nutrirá de alimento y oxígeno al bebé). ¿Y quién le da de comer al bebé mientras? El saco vitelino, un anexo del embrión que desaparece en un par de semanas.

5 semanas: se comienzan a distinguir otras partes del cuerpo

A las 5 semanas podemos ver que la cabeza se empieza a ver más grande que todo el resto del cuerpo. Además, se forman unas especies de “bultos” que después serán los brazos y piernas.

6 semanas: el pequeño bebé empieza a tomar forma

Se desarrollan un poco los ojos a los lados de la cabeza, aunque realmente todavía estos no existan ya que se están formando las vesículas ópticas. Los organos también se están desarrollando y, en estos momentos, el bebé tiene un tamaño de 2-4 milímetros. Para que os hagáis una idea, eso es el tamaño de unos granos de arroz.

7 semanas: comienza a latir

A las 7 semanas el corazón empieza a notarse y en las ecografías se puede ver el cordón umbilical, la vesícula biliar, el estómago, intestinos, páncreas y pulmones. El bebé todavía no tiene una forma muy humana, pero podemos ver cómo casi ya comienza a tenerla.

8 semanas: crecen las piernas y los brazos

A las 8 semanas el bebé crece desmesuradamente, casi el doble de su tamaño anterior. Se comienzan a distinguir los ojos, párpados, boca, orejas y, sobre todo, las piernas y brazos que sobresalen de su cuerpo.

Además, los dedos de las manos y pies, junto a las costillas y vértebras, se dejan ver a través de esa fina capa de piel que proteje por ahora a tu pequeño bebé.

10 semanas: dientes y uñas

A las 10 semanas el bebé comienza a desarrollar su sistema auditivo y lo que en un futuro serán los dientes y las uñas. Ya mide 4 centímetros y debería pesar alrededor de 5-7 gramos de peso.

12 semanas: se acaba el primer trimestre del embarazo

Tras acabar el primer trimestre del embarazo todos los órganos principales del bebé están formados y comienzan a trabajar. El tamaño llega a ser de 6 centímetros y el peso de 10 gramos. Lo más curioso es que el 50% de su tamaño corresponde tan solo a su cabeza, ya que cuerpo es muy. muy pequeño aún.

18 semanas: el bebé comienza a moverse

El esqueleto del bebé se comienza a solidificar y el bebé comienza a decir “estoy aquí”. Podrás notar su movimiento dentro del útero y, mientras que antes había una cierta sensación de burbujeo, ahora tienes la total seguridad de que tu bebé se está moviendo dentro de ti.

Fecha del Parto

20 semanas: el cerebro se desarrolla

Con 16 centímetros y unos 350-400 gramos de peso, el bebé comienza a desarrollar la parte más importante de su cuerpo: el cerebro. Más de 30.000 millones de neuronas se habrán formado y las áreas del gusto, olfato, audición, tacto y visión se desarrollan a una velocidad impresionante.

Además, los pulmones empiezan a hacer la función de la respiración y el sistema digestivo también comienza a trabajar tragando el líquido amniótico.

22 semanas: el bebé responde

Con 22 semanas el cerebro del bebé ya es suficientemente inteligente como para responder a los impulsos. Es decir, puedes comunicarte con él y te responderá, gracias a que su sistema límbico (cerebro medio) se desarrolla casi por completo y puede comprender lo que ocurre a su alrededor.

Además, los párpados, uñas y cejas se desarrollan y el bebé comienza a ganar peso para regular su temperatura. Aproximadamente medirá 27 centímetros y pesará medio kilo.

24 semanas: abre los ojos

A las 24 semanas el bebé comienza a abrir los ojos de vez en cuando. Su cuerpo estará más proporcionado y el desarrollo de su cerebro ya es prácticamente el de un recién nacido.

También desarrolla el equilibrio y el oído medio, lo que le ayuda a saber cómo está colocado en el útero. Su peso es de 650-700 gramos y la altura de unos 30 centímetros.

26 semanas: reacciones al sonido

El bebé reacciona a los sonidos que le llegan desde fuera, sobre todo a la voz. Empieza a pestañear, reacciona también a la luz y al tacto, por lo que si acaricias la barriga o te la acarician él lo notará.

Otro detalle importante es que ya comienza a respirar a diario, por lo que lo notarás dentro de ti mucho más que antes.

32 semanas: el bebé está casi listo

El bebé ya pesará casi 2 kilos, medirá unos 45-50 centímetros y toda su estructura y órganos estarán casi formados. Tanto sus pulmones como aparato digestivo y riñón están listos para funcionar fuera del útero. El bebé puede respirar, digerir comida y tragar líquido.

36 semanas: ya llega el parto

Durante las últimas semanas el bebé gana casi 300 gramos de peso semanales, traga y digiere todo el líquido amniótico y comienza incluso a realizar sus primeras deposiciones. Ya está a punto de nacer.

El nacimiento del bebé

Entre las 36 y 40 semanas nace el bebé. Normalmente miden alrededor de 52 centímetros y pesan unos 3,5 kilos. Sus órganos continuan desarrollándose, pero sobre todo su cerebro que crea millones de conexiones neturonales día tras día.

Semana a Semana
4.5 (90%) 2 votos

Close